Elecciones 2024

Tenemos la fuerza del pueblo: El poder de la gente

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo gobernante, ha comenzado un proceso de consulta entre dirigentes políticos y la sociedad para elaborar una propuesta de cronograma para las elecciones presidenciales, una solicitud de la oposición liderada por María Corina Machado.

En octubre del año pasado, el gobierno y la oposición acordaron celebrar las elecciones en el segundo semestre de este año con la observación de la Unión Europea. Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha advertido que “vamos a ganar, ya sea pacíficamente o por la fuerza”.

Ante esta situación, Pedro Urruchurtu, del equipo de coordinadores de Corina Machado, ha declarado a El Heraldo de México que “ni esa ni ninguna otra declaración nos distraerá del objetivo de organizar unas elecciones”. Dejó claro que son conscientes de que el régimen pondrá obstáculos, pero Machado seguirá adelante. Además, Urruchurtu señaló que están trabajando en un contexto de negociación y acuerdos articulados por la comunidad internacional, en particular los garantes aceptados por el régimen.

Por otro lado, es importante destacar que no puede haber elecciones libres en Venezuela si María Corina no participa, sentenció el entrevistado.

El opositor aclaró que María Corina, líder del partido Vente Venezuela, su plataforma, equipo y campaña no han sido directamente parte de las negociaciones con el régimen de Maduro. Sin embargo, después de su victoria en las primarias el 22 de octubre, han ganado más fuerza debido a su liderazgo claro y legítimo, ya que obtuvo el 92% de los votos.

“Hemos planteado dos grandes espacios: la Plataforma 600K, con 600 mil voluntarios encargados de defender el voto, y la Plataforma de la Gran Alianza Nacional, que es un gran paraguas para articular a todos los actores políticos y sociales”, dijo Urruchurtu.

El opositor subrayó que el régimen tiene su propio poder, pero “nosotros tenemos la fuerza de la gente, ese es nuestro poder y el de María Corina Machado. Eso equilibra las fuerzas de negociación”, concluyó.

Por José Carreño Figueras e Israel López Gutiérrez.
EEZ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba