Negocios

No habrá expropiación de Afores, asegura el IMSS

El Congreso Mexicano se encuentra en pleno debate sobre la propuesta de reforma a las pensiones, la cual busca beneficiar a los trabajadores mexicanos que ganan como máximo el sueldo base registrado ante el Seguro Social. La iniciativa contempla la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual estará constituido en el Banco de México y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, garantizando así los ahorros de los trabajadores.

Según el comunicado oficial, con la reforma propuesta, un trabajador que tenga un sueldo de 11,000 pesos al momento de jubilarse recibiría el 60% de ese monto, con la posibilidad de obtener un 40% adicional a través del fondo. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara está citada para discutir la propuesta, aunque se alerta que no se han realizado estudios actuariales ni discusiones sobre las nuevas fuentes de financiamiento propuestas por Morena para apuntalar el Fondo de Pensiones del Bienestar.

A pesar de las críticas y la falta de consenso sobre la propuesta, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha manifestado su apoyo a toda iniciativa que mejore las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos. Amafore asegura que la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos y que los trabajadores pueden confiar plenamente en la seguridad de sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

La discusión en la Cámara de Diputados continuará este lunes, con la posibilidad de realizar modificaciones a la iniciativa original. Se espera que se llegue a un consenso que beneficie a los trabajadores mexicanos y garantice la estabilidad de sus ahorros para el retiro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba