Exigen justicia para Camila: La alarmante situación de los homicidios de niñas y niños en México
El caso de Camila: Exigencia de justicia para una niña asesinada en Guerrero
Este jueves 28 de marzo, las calles de Taxco, Guerrero, se han llenado de los gritos de decenas de personas que exigen justicia para Camila, una menor de ocho años de edad que fue hallada sin vida tras haber sido reportada como desaparecida en la entidad este miércoles.
Con globos blancos, entre consignas como “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y pancartas con mensajes entre los que destaca “Hoy somos la voz de Camila”, las manifestantes piden que se esclarezca el asesinato de la niña, una historia que forma parte de un problema estructural en el país.
Las autoridades tienen la obligación de garantizar la vida y el desarrollo de las infancias en México
El artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que esta población del país tiene el derecho “a que se le preserve la vida, la supervivencia y el desarrollo”. En esa garantía, las autoridades de todos los niveles del gobierno juegan un papel fundamental.
Y es que según la misma normativa, son las instituciones federales así como las estatales y municipales, las instancias responsables de realizar todas las acciones necesarias para que por un lado, se garantice el desarrollo de las infancias y adolescencias, pero por otro, también se prevenga cualquier acto que atente contra su vida.
“(…) deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”, se lee en la ley.
Esta es la situación de homicidios de niñas y niños en México
Pese a que el cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes en México es una garantía que está plasmada en la ley, no siempre se cumple. Por lo contrario, este sector de la población también es víctima de la violencia.
De acuerdo con un análisis realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 2015 y 2023, los homicidios de personas entre los 0 y los 17 años de edad, fueron aproximadamente 20 mil 900. De dicha cifra, 5 mil 177 fueron mujeres y 15 mil 723 casos de hombres.
Asimismo, cabe mencionar que durante la actual administración —de enero de 2019 a febrero de 2023— la mayor parte de los homicidios registrados en menores de edad se concentran en tres estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán y Estado de México.
“En estas tres entidades se observó uno de cada cuatro homicidios de personas de 0 a 17 años durante este periodo”, dice el informe de la Redim.
En conclusión, el caso de Camila es un recordatorio de la urgente necesidad de garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes en México, así como de tomar acciones contundentes para prevenir la violencia que afecta a este sector vulnerable de la población. La exigencia de justicia por parte de la sociedad es un paso fundamental en la lucha contra la impunidad y la violencia que vulnera los derechos de la infancia en el país.