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Desbordando el gasto: Los programas y obras insignia que desafían a Hacienda

El gasto en infraestructura se dispara en el primer trimestre del año en México

El crecimiento del gasto en el primer trimestre del año viene en sintonía con el cierre de sexenio, algunas entregas de los programas se adelantaron por la veda electoral.

En los tres primeros meses del año, la entrega de los recursos aprobados de los programas del Bienestar llevaban un avance de 44.8%, cuando el año pasado en el mismo periodo el promedio fue 31.4%; el de las Personas Adultas Mayores fue de 46.9% en este trimestre, y el de las Personas con Discapacidad reportó 51.4%, el año pasado, sin veda electoral, el avance había sido de 33.5% y 26.7%, refiere Hacienda.

También se otorgaron 8,495 millones de pesos más por entregar mayores recursos al programa La Escuela es Nuestra; 6,241 millones más para mayores recursos a los programas Fertilizantes y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y 4,804 millones más para proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional.

Mientras se destinan más recursos para culminar con las obras insignia de esta administración.

El gasto en infraestructura aumentó 23.3% real anual en el primer trimestre del año, el crecimiento más alto desde 2014. Este desempeño estuvo vinculado a los avances en diversos proyectos de infraestructura que se concluirán este año, los cuales continuarán impulsando un desarrollo incluyente, particularmente en la región sureste del país, refiere Hacienda en su reporte de las Finanzas y Deuda Pública del primer trimestre.

“Una vez que concluyan estas obras no habrá más gasto. Habrá gastos operativos; por ejemplo, en el aeropuerto de Tulum, porque va a necesitar mantenimiento, pero también ya tendrá ingresos”, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el pasado 15 de abril, durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para proyectos como el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se habían destinado 1,907 millones de pesos más a lo asignado para el año, en tanto, para el sector turismo, específicamente para la asignación de recursos a los proyectos de transporte masivo de pasajeros, se destinaron 21,114 millones más a lo programado. También se fueron 35,811 millones que no estaban programados para el fortalecimiento financiero de Pemex, detallan cifras de Hacienda.

El Imco destacó que durante este periodo, la inversión en el sector eléctrico creció 98.4% (pasó de 4,100 millones a 8,500 millones de pesos) y en abastecimiento, agua potable y alcantarillado se incrementó 241.7%, al pasar de 3,500 millones a 12,400 millones.

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