Nacionales

Jalisco se destaca por su alta tasa de mortalidad por cáncer de próstata a nivel nacional

En el año 2024, se reportaron 614 defunciones de hombres en Jalisco a causa del cáncer de próstata, colocando al estado en el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de fallecimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En México, más de siete mil hombres perdieron la vida el año pasado debido al cáncer de próstata, con un promedio de 20 muertes diarias por esta enfermedad.

Recientemente, en Guadalajara se llevó a cabo el evento “Prostate Xchange Network”, dirigido a médicos especialistas en el tratamiento del cáncer de próstata y otras enfermedades relacionadas, como urólogos y oncólogos.

Los expertos resaltaron la falta de especialidades en algunas instituciones de salud en México, lo cual dificulta el tratamiento adecuado para los pacientes con cáncer de próstata. El urólogo Guillermo Sánchez alertó que cuatro de cada diez hombres llegan a consulta en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Con una detección temprana y un enfoque multidisciplinario en el manejo del paciente, el cáncer de próstata puede ser curable”, enfatizó el especialista.

El cáncer de próstata es el más común entre la población masculina en México, equiparable al cáncer de mama en mujeres. A menudo, en etapas iniciales, la enfermedad no presenta síntomas, lo que resalta la importancia de la detección temprana.

En etapas avanzadas, el cáncer de próstata puede causar síntomas como dolor óseo, pérdida de peso, malestar general, sangrado al orinar y fracturas patológicas, entre otros.

El tratamiento para esta enfermedad debe ser interdisciplinario, involucrando a diferentes especialistas como urólogos, oncólogos, radioterapeutas, cardiólogos, neurólogos, patólogos, radiólogos, nutriólogos, psicólogos y genetistas, así como especialistas en el manejo del dolor.

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una glándula que produce el líquido seminal que nutre y transporta a los espermatozoides. En sus etapas iniciales, el cáncer de próstata puede no presentar síntomas.

Los especialistas recomiendan a los hombres prestar atención a señales como flujo débil al orinar, ganas constantes de ir al baño (especialmente por las noches), dificultad para vaciar la vejiga, dolor o ardor al orinar, sangrado en la orina o en la eyaculación, entre otros síntomas que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button