Aumenta a 176 el número de mexicanos detenidos en el Deportation Depot de Florida
El número de mexicanos detenidos en el recién inaugurado centro migratorio Deportation Depot, al norte de Florida, ha aumentado significativamente en solo dos semanas, según informó el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero.
Durante un recorrido por las instalaciones en compañía de los cónsules Iván Pliego y Francisco Díaz, así como del senador Amaro, Sabines explicó que todos los arrestos fueron realizados por autoridades estatales y locales. Se destacó que no hubo casos detenidos por ICE o inmigración federal, todos los detenidos fueron arrestados por la policía estatal y local.
El cónsul de Asuntos Políticos, Iván Pliego, mencionó que los motivos más comunes de detención son conducir sin licencia de Florida o viajar como pasajero sin documentos migratorios. Se han visto casos de familias separadas y trabajadores que fueron arrestados en carretera mientras se dirigían a sus empleos.
El consulado mexicano ha implementado medidas de apoyo, como la expedición inmediata de pasaportes para los hijos de los afectados y la tramitación gratuita de la doble nacionalidad. Además, se ofrece asesoría legal en materia migratoria de lunes a sábado. La mayoría de los detenidos han solicitado su retorno voluntario a México.
El Deportation Depot, con capacidad para 2 mil personas, abrió sus puertas a principios de septiembre y ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones civiles. Se cuestiona la falta de información sobre los internos y el uso de un logotipo similar al de una cadena comercial, lo que ha generado controversia en torno a su operación.
Juan Sabines Guerrero hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen al consulado y reciban asesoramiento legal. México respaldará a los afectados en la decisión que tomen con respecto a su situación migratoria en Estados Unidos.

