Mundo

Reportan primer caso de viruela del mono en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron el primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el Departamento de Salud de Massachusetts.

El Departamento de Salud hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad. Posteriormente, los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de EE UU confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

“El caso no representa ningún riesgo para el público. El individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones”, indicó el Departamento de Salud de Massachusetts en un comunicado de prensa.

También la agencia estatal dijo que estaba trabajando con los CDC y las juntas de salud locales relevantes para llevar a cabo el rastreo de contactos.

Según ABC News, el residente ingresó al Hospital General de Massachusetts en Boston el 12 de mayo. “Durante el curso de su ingreso fue identificado como posible sospechoso de viruela del mono”. Así lo dijo Erica Shenoy, jefa adjunta de la unidad de control de infecciones del centro asistencial.

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

Síntomas

De acuerdo con los CDC, la viruela del mono se descubrió en 1958 cuando ocurrieron 2 brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación. De ahí el nombre “viruela del mono”.

“El primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo durante un período de intensificación de los esfuerzos para eliminar la viruela. Desde entonces, la viruela del mono ha sido reportada en humanos en otros países de África central y occidental”, afirmaron los CDC en su sitio web.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento. Además, suele venir acompañada de inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba