Xóchitl Gálvez arrasa en el segundo debate presidencial según encuesta de Massive Caller
Según la casa encuestadora Massive Caller, la candidata de “Fuerza y Corazón X México”, Xóchitl Gálvez, se alzó como la ganadora del segundo debate presidencial, según el 56 por ciento de las personas encuestadas que afirmaron haber seguido el debate.
En respuesta a la pregunta de “¿Quién presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate?”, el 56 por ciento de los encuestados señalaron a la candidata del PAN, PRI y PRD. Le siguió Claudia Sheinbaum, de “Sigamos Haciendo Historia”, con un 32.4 por ciento, y finalmente Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con un 11.6 por ciento.
De acuerdo con Massive Caller, el 79.3 por ciento de los encuestados reafirmó su preferencia de voto, mientras que un 14.5 por ciento indicó que cambió su voto por otro candidato y un 6.2 por ciento mencionó que no había decidido pero lo hizo después del debate.
En este sentido, el 58.3 por ciento de los encuestados afirmaron que cambiaron su voto a favor de Gálvez Ruiz, el 34.8 por ciento dijo lo mismo para Claudia Sheinbaum y el 6.9 por ciento mencionó que ahora votarán por Álvarez Máynez.
Posterior al debate, los encuestados respondieron a la pregunta de quién creen que ganará la elección. Del total, el 52.2 por ciento consideró que la ganadora en las urnas será Xóchitl Gálvez, el 43.3 por ciento opinó lo mismo para Claudia Sheinbaum y el 4.5 por ciento espera que el próximo Presidente sea Jorge Álvarez Máynez.
Es importante destacar que un 36.9 por ciento de los encuestados manifestaron no haber visto el debate entre candidatos a la Presidencia. Las razones incluyeron el desconocimiento de que se estaba llevando a cabo, la falta de interés en la política, la escasez de tiempo y otras causas.
Massive Caller basó sus resultados en una muestra de mil personas, utilizando encuestas realizadas a través de la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares, que son contestadas por el propio entrevistado. Las llamadas se realizaron de forma aleatoria para asegurar la representatividad de la muestra. La tasa de rechazo de la encuesta fue del 95 por ciento.