Voto migrante: ¿Los extranjeros podrán votar en México en 2024? Descubre cómo
México es un territorio que históricamente se ha caracterizado por recibir a inmigrantes, quienes por distintas razones deciden hacer del país su hogar. Aunque resulta difícil definir con exactitud cuántos extranjeros hay en México, uno de los datos más precisos es el del Censo Nacional de Población realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con este ejercicio demográfico, en México vivían en ese año alrededor de un millón 168 habitantes nacidos en otros países, principalmente de América siendo Estados Unidos el país con más inmigrantes al interior de nuestro territorio.
Estos habitantes cuentan con derechos y obligaciones durante su estancia en el territorio mexicano y son afectados directamente por los contextos políticos y sociales de nuestro país.
En este 2024, año en el que se celebrará la jornada electoral del 2 de junio, cerca de 100 millones de personas registradas en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral podrán acudir a las urnas para elegir más de 20 mil cargos de elección popular, entre los que destacan nueve gobernadores, 128 senadores, 500 diputados y a la persona que ocupará la silla presidencial hasta 2030.
¿Pueden los extranjeros votar en México?
La magnitud de las decisiones que se tomarán en el proceso electoral impactará a todos los habitantes de nuestro país, incluido a ese más de un millón de personas nacidas en otros países, por lo que una pregunta recurrente cada seis años es si los extranjeros que residen en México pueden participar del proceso electoral.
La respuesta es que no. Los extranjeros no tienen permitido contar con identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), mucho menos ser inscritos en el padrón o la lista nominal y por supuesto tampoco emitir un voto para definir a los gobernantes y representantes en el Congreso de la Unión o en los órganos legislativos locales.
De hecho, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe explícitamente, en su Artículo 33, inmiscuirse a los extranjeros en cualquier asunto político.
¿Existe alguna excepción?
La única forma de que una persona con pasaporte extranjero pueda emitir un voto en México es cuando cuente con la nacionalidad mexicana, otorgada por naturalización por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que de acuerdo con el mismo Censo Nacional de Población de 2020 es el caso de 569 mil 746 personas; es decir, 48.8 por ciento del total de los residentes no nacidos en el país.
Pese a tener derecho al voto, los mexicanos por naturalización e incluso los mexicanos por nacimiento con doble pasaporte no cuentan con la totalidad de los derechos políticos que los mexicanos por nacimiento con una sola nacionalidad, pues algunos cargos como titulares de órganos autónomos o incluso cargos de elección popular como la Presidencia de la República solo pueden ser ocupados por este último tipo de mexicanos.