Veracruz se anticipa a los apagones: OPLE está listo
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado de Veracruz garantiza el servicio de energía eléctrica en los 30 Consejos Distritales para evitar fallas en caso de apagones durante la elección del próximo domingo 2 de junio.
Desde enero pasado se dotó a los 30 Consejos Distritales con dos generadores de energía portátiles, con capacidades de 800 watts, para mantener el suministro de servicio de energía eléctrica de manera temporal ante cualquier imprevisto que presente durante las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Recomendaron la instalación de generadores de energía
Además, se determinó implementar medidas preventivas adicionales que permitan la continuidad de los servicios, asignándose generadores de energía de capacidades de 30 KVA a 150 KVA en los Consejos Distritales y Oficinas Centrales.
La determinación de esta medida se realizó en conjunto con la verificación efectuada por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco de coordinación entre CFE, INE y OPLE en el mes de mayo en los 30 Consejos Distritales y en la sede en Xalapa.
Lo anterior fue avalado a través de minutas de validación de la revisión de los sistemas eléctricos y cargas instaladas. Como resultado de sus revisiones, recomendaron la instalación de generadores de energía, en virtud de la zona geográfica y la carga eléctrica advertida. También, se cuenta con el visto bueno de las cargas eléctricas en los 30 Consejos Distritales, así como en oficinas centrales.
El OPLE Veracruz mantiene abiertos y listos todos los canales interinstitucionales para atender de manera inmediata cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar antes, durante y posterior a la jornada electoral.
Sin focos rojos, reportan autoridades
El subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán, negó que en la entidad veracruzana se hayan detectado “focos rojos” por inseguridad en la entidad veracruzana y aseguró que hay certeza para que la población salga a votar este 2 de junio.
El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como con el Órgano Público Local Electoral (OPLE). El entrevistado rechazó que haya algún riesgo para población durante la jornada electoral donde se elegirá al Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales.
“No tenemos detectados ninguno (focos rojos) se le está dando puntual seguimiento para el proceso electoral y para todo lo que atañe a la ciudadanía, porque el proceso electoral es parte de todo”.
El funcionario estatal indicó que además de trabajar en coordinación con el INE y el OPLE, también se planteó un programa de apoyo y protección a los reporteros que cubrirán las incidencias de la elección a través de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
“Estamos trabajando de la mano con el Instituto Nacional Electoral y con el OPLE para esos temas (seguridad), de hecho, hay un mecanismo, les comentaba la vez anterior que está dirigiendo la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas”, finalizó.