Universidad Autónoma de Campeche en huelga por violación del contrato colectivo
Estalla huelga en la Universidad Autónoma de Campeche
El Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC) finalmente puso en marcha la huelga que había amenazado desde hace semanas, en respuesta al incumplimiento por parte del rector de prestarse al diálogo y resolver sus demandas laborales.
Este lunes 8 de abril, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) cerró las puertas de sus siete sedes y anunció que se mantendrán así hasta que sean atendidos y se resuelvan las violaciones al contrato colectivo, las cuales, según el sindicato, afectan directamente la calidad de vida de los trabajadores.
La decisión de cerrar los campus fue tomada por los sindicatos que lideran el movimiento de trabajadores académicos y administrativos, quienes argumentan que nunca se han cerrado al diálogo y esperan establecerlo pronto para llegar a una conciliación.
Según el SUPAUAC y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (SUTAISUAC), el paro continuará hasta que se logre un nuevo convenio con José Alberto Abud Flores, rector de la Universidad. Entre las demandas de los sindicatos se encuentran la posibilidad de realizar permutas y contrataciones, la cobertura de incapacidades médicas, escalafones y evitar la asignación de plazas a personas que no les corresponden.
Además, señalaron parcialidad en la aplicación de la austeridad institucional, ya que consideran que solo se aplica a los sindicatos y no a toda la institución. Aseguran que existen 28 demandas incumplidas por parte de la rectoría y problemas con las pensiones para los jubilados, lo que podría llevar al colapso del sistema impuesto.
Los trabajadores de la UAC han decidido ir a paro y buscarán mantenerlo hasta que se logre un diálogo constructivo que resuelva sus demandas de manera satisfactoria.