Trump se enoja por el déficit comercial con México, pero se intensifica la situación
El déficit comercial entre Estados Unidos y México ha sido un tema de gran relevancia durante los mandatos de presidentes como Barack Obama y Donald Trump. A pesar de las promesas de reducción del déficit por parte de Trump, los números reflejan un aumento significativo durante su gobierno.
Durante el periodo de Obama, el déficit comercial con México experimentó un crecimiento gradual, pasando de 47,762 millones de dólares en 2009 a 63,574 millones en 2016. Sin embargo, con la llegada de Trump al poder, se esperaba una reducción de este déficit, lo cual no se logró. Incluso, la renegociación del tratado comercial T-MEC no ha logrado revertir la tendencia deficitaria.
Uno de los sectores más afectados por este déficit es el de equipos de transporte, en especial el sector automotor. México es el principal proveedor de vehículos y autopartes para Estados Unidos, lo que ha contribuido al crecimiento del déficit en este sector.
A pesar de las críticas de Trump hacia el déficit comercial con México, expertos señalan que este refleja una mayor integración económica entre los países de América del Norte. Según Adriana García Hernández, del análisis económico de México, el incremento del déficit comercial no significa necesariamente un aspecto negativo, sino que refleja la complementariedad de las economías de la región.
Para el futuro, se espera que Trump insista en reducir el déficit comercial a través de políticas comerciales más agresivas, incluyendo el aumento de aranceles. Sin embargo, analistas advierten que estas medidas podrían no tener el efecto deseado y, en lugar de reducir el déficit, podrían incrementarlo aún más.
En conclusión, el déficit comercial entre Estados Unidos y México sigue siendo un tema de debate y preocupación, especialmente en sectores clave como el automotor. La integración económica entre ambos países es un aspecto importante a considerar, y las decisiones políticas futuras tendrán un impacto significativo en la dinámica comercial de la región.