Trump busca influir en decisiones de la Fed si es presidente: una preocupación para México
Aliados de Trump buscan erosionar la independencia de la Fed
Los aliados políticos del expresidente Donald Trump han elaborado propuestas que intentarían socavar la independencia de la Reserva Federal si Trump regresa al poder, informó el Wall Street Journal en abril. En ese momento, la campaña de Trump se distanció del informe, pero las declaraciones recientes del exmandatario indican lo contrario.
Trump ha expresado su apoyo a uno de los principales objetivos de estas propuestas: que, en caso de convertirse en presidente nuevamente, él debería ser consultado sobre las decisiones de tasas de interés de la Fed, y que las propuestas de regulación bancaria del banco central deben estar sujetas a la revisión de la Casa Blanca.
Si bien el presidente de la Fed y los otros seis miembros de su junta de gobernadores son nombrados por el presidente en funciones y confirmados por el Senado, la institución goza de una gran independencia operativa para tomar decisiones políticas que impactan la economía mundial.
Por ejemplo, la capacidad de la Reserva Federal para establecer su propia política monetaria sin interferencia política es fundamental para el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Este estatus privilegiado permite al gobierno de Estados Unidos pedir prestado a tasas de interés relativamente bajas en los mercados mundiales de bonos, a pesar de su enorme deuda de 35 billones de dólares, un fenómeno conocido como el “privilegio exorbitante”.
Las propuestas de los aliados de Trump podrían poner en riesgo esta independencia de la Fed y afectar la estabilidad financiera a nivel global. La comunidad internacional estará atenta a cualquier intento de interferencia en la política monetaria de la Reserva Federal si Trump regresa al poder en el futuro.