Tres medidas de México tras ataque a Embajada en Ecuador
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, anunció que México está preparando tres acciones tras el asalto policial a la Embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas, lo que llevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas.
En una conferencia en las instalaciones del 8° Batallón de Infantería, Bárcena destacó que el personal diplomático acreditado en Ecuador y sus familias, un total de 18 personas, regresaron a México este domingo. Fueron acompañados desde la embajada hasta el aeropuerto por representantes de Cuba, Honduras, Panamá y el presidente de la Cámara México-Ecuador.
“Próximas acciones de México, tres muy concretas: vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando, vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de CELAC, que son 33, excepto Ecuador, por supuesto. Y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que se presente la demanda ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”, afirmó Bárcena.
La canciller también señaló que el presidente Noboa ha perdido la mayoría legislativa en su congreso debido a la ruptura de la alianza entre su partido, la Acción Democrática Nacional, y la Revolución Ciudadana.
Durante la conferencia, se destacaron las declaraciones de Raquel Serur, embajadora de México en Ecuador, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador. Además, se presentó una cronología de los hechos violentos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador.
Estas acciones demuestran la firme postura de México ante el asalto a su embajada en Ecuador y la determinación del gobierno mexicano de buscar justicia y defender sus intereses diplomáticos en el ámbito internacional.