Trabajadores de Volkswagen en Puebla denuncian violación de derechos laborales
Estados Unidos ha tomado una acción decisiva en apoyo a los trabajadores mexicanos, con la embajadora Katherine Tai enfatizando el compromiso de garantizar que los trabajadores puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias. La embajadora Tai destacó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) ha beneficiado a casi 30,000 trabajadores y sus familias hasta la fecha.
La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, expresó su preocupación por las presuntas violaciones a la libertad sindical en la planta de Volkswagen en Puebla, resaltando la importancia del respeto a los derechos de negociación colectiva. Mientras se lleva a cabo una revisión de esta situación, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los bienes producidos en la planta de Volkswagen.
La solicitud presentada por extrabajadores de Volkswagen de México alega represalias por su actividad sindical, lo que ha llevado al Representante Comercial de Estados Unidos a solicitar una revisión por parte del Gobierno de México. México tiene 10 días para aceptar realizar la revisión y, de ser así, 45 días para completarla.
En respuesta a la investigación en curso, Volkswagen se ha comprometido a cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos. La empresa afirmó que siempre ha respetado los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva. Por su parte, la Secretaría de Economía de México ha comunicado la admisión de la solicitud de revisión y se llevará a cabo una revisión interna para determinar si se han negado derechos en la planta de Volkswagen en Cuautlancingo, Puebla.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de garantizar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y la relevancia del T-MEC en la protección de la libertad sindical. Estaremos atentos a los resultados de la revisión y a las acciones que se tomen para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores en México.