Todo listo para instalar las mil 853 casillas en Nayarit
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Eduardo Trujillo, destacó en una entrevista para Heraldo Radio Nayarit que se instalarán mil 853 casillas en el estado para las próximas elecciones. Con un padrón electoral de 950 mil electores y la labor de 732 capacitadores en territorio federal y local, se espera que la jornada electoral del 2 de junio transcurra sin contratiempos.
Trujillo también compartió datos sobre el padrón electoral a nivel nacional, resaltando un notable crecimiento en los últimos 6 años. “Nunca antes habíamos tenido tantos mexicanos registrados en el padrón electoral. Actualmente, casi alcanzamos los 98 millones de mexicanos inscritos, mientras que hace apenas 6 años éramos poco más de 94 millones. Este incremento ha llevado a la instalación de más de 170,000 casillas en todo el país, en comparación con las más de 163 mil instaladas en el proceso anterior”, señaló Trujillo.
El funcionario del INE también destacó el aumento en el número de cargos de elección popular, llegando a un total de 20,117 a nivel nacional. Esta es la primera vez que coinciden elecciones en las 32 entidades del país, incluyendo 9 elecciones de gobernador y elecciones locales en municipios. Este escenario representa un desafío logístico importante, pero se ha trabajado arduamente con un gran equipo de capacitadores y supervisores a nivel nacional para garantizar el éxito de las elecciones.
Trujillo aseguró que en Nayarit se han tomado las medidas de seguridad necesarias para garantizar que las votaciones del 2 de junio se lleven a cabo en un ambiente de paz y con la instalación de todas las casillas. “No enfrentamos ninguna situación de riesgo que nos haga dudar sobre la instalación de las casillas. El personal ha sido capacitado y ha trabajado de cerca con la comunidad para asegurar que todo funcione sin contratiempos el día de la votación”, afirmó el vocal ejecutivo del INE.
En conclusión, Trujillo resaltó que hasta el momento no se ha reportado ningún incidente que pueda poner en riesgo la jornada electoral en Nayarit, lo que augura un proceso tranquilo y democrático el próximo domingo.