Nacionales

Sonora bajo el fuego: Seis bombardeos de nubes

Durante el mes de julio en Sonora se han llevado a cabo seis vuelos para dispersar yoduro de plata sobre las nubes con el objetivo de provocar lluvias. Estos vuelos han demostrado ser efectivos, ya que en todos los casos ha caído más lluvia de la pronosticada, lo que ha permitido la recuperación de presas y la regeneración de la cubierta verde para el ganado en la región.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, explicó que el Programa Estatal de Inducción de Lluvias tiene como objetivo principal la producción de agua para la recuperación de las cuencas hidrológicas, así como la generación de alimento natural para los animales.

Los resultados positivos de estos vuelos han sido confirmados por Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del programa, quien destacó que el yoduro de plata ha incrementado el potencial y la cantidad de lluvia en las nubes tratadas. La presa El Novillo ha sido una de las más beneficiadas, alcanzando el 15.5% de su capacidad, lo que equivale a 467 millones de metros cúbicos de agua.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente 55 municipios en Sonora presentan algún nivel de sequía, siendo 13 municipios los que no tienen sequía, 16 con sequía moderada, 15 con sequía severa, siete con sequía extrema y 17 con sequía excepcional.

En total se tienen planeados 20 vuelos para inducir lluvias este verano, especialmente en las cuencas de los ríos Yaqui, Mayo y Sonora, con un presupuesto de 10 millones de pesos. Estas acciones buscan no solo combatir la sequía en la región, sino también garantizar el suministro de agua para la agricultura y la ganadería en Sonora.

En conclusión, el bombardeo de nubes con yoduro de plata en Sonora ha demostrado ser una estrategia efectiva para generar lluvias y recuperar recursos hídricos en la región, beneficiando tanto a la agricultura como a la ganadería local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba