Sin apoyo gubernamental, la calificación de CFE está en riesgo de devaluarse: Fitch
La agencia calificadora Fitch Ratings resalta la importancia de mejorar la capacidad y confiabilidad energética en el sector energético de México. Uno de los principales desafíos es crear un entorno regulatorio que incentive la inversión privada en la industria eléctrica, especialmente en el contexto de los resultados electorales preliminares.
“Se necesita una inversión significativa, siendo crucial la participación del sector privado para el desarrollo de nuevas centrales eléctricas, garantizando que la estructura financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificada BBB-/Estable, no se vea comprometida”, señala la agencia.
Fitch Ratings proyecta que la demanda de energía continuará aumentando debido a la aceleración económica en México, principalmente por el nearshoring, así como por las altas temperaturas durante el verano.
“Creemos que la tendencia al incremento en la demanda de energía y la falta de inversión ejercen presión sobre el margen de reserva del sistema y lo exponen a vulnerabilidades”, expone la agencia calificadora.