Sheinbaum anuncia que Morena apelará la multa de 62 millones de pesos impuesta por el TEPJF
Zacatecas, Zacatecas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto una multa de 62 millones de pesos a Morena por la omisión de gastos en el proceso que llevó a Claudia Sheinbaum a convertirse en coordinadora de la Cuarta Transformación. Sin embargo, esta sanción será apelada.
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa. A pesar de que las decisiones de este organismo son definitivas, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha señalado que no se están aplicando los mismos criterios que se han utilizado previamente.
Sheinbaum Pardo coincidió con Mario Delgado, dirigente de Morena, quien un día antes consideró ilegal la sanción impuesta, además de afirmar que tenía motivos políticos.
“Nuestro presidente Mario Delgado ya dijo que esto está completamente mal, que no corresponde a lo que el Tribunal venía haciendo. Se inventan una nueva forma de sancionar, cuando antes habían dicho que en esos casos no era viable”, afirmó Sheinbaum.
En un panel con medios de comunicación, Sheinbaum también mencionó que había hablado con Mario Delgado sobre el tema de la resolución y que él planteó la posibilidad de impugnarla. “Se está trabajando en eso. Lo importante es que se sepa que es en contra del propio criterio que ellos mismos habían definido previamente. Ahora están actuando de manera distinta”, detalló.
Por su parte, Adán Augusto López, coordinador político de la aspirante presidencial, explicó cuál podría ser la vía a seguir en estas circunstancias. “Sí hay una manera, se tiene que ir a la ejecución de esa resolución y cuando se plantee la ejecución, entonces el partido, en este caso Morena, puede presentar una impugnación por contradicción de criterios y ahí podría existir la vía para que prevalezca el criterio anterior, sobre todo porque ya hubo una resolución del Consejo General que ratificó el Tribunal y catalogó dentro de qué concepto caían esos gastos”, explicó.
Con esta apelación, Morena busca revertir la multa impuesta por el INE y argumenta que no se están aplicando los mismos criterios que en casos anteriores. La resolución final estará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá analizar los argumentos presentados por el partido político.