Senado aprueba Ley de Derechos 2025: Impacto en la carga para minería y cruceristas
El Senado de México aprobó la Ley de Derechos 2024, la cual establece los cobros, pagos y cargos que el gobierno federal realiza por licencias y autorizaciones que presta a los mexicanos y extranjeros que visitan el país. Según el senador del PAN, Gustavo Sánchez Vásquez, la recaudación de ingresos a través del pago de derechos es fundamental para el funcionamiento adecuado del Estado.
La senadora del PT, Yeidckol Polevnsky, destacó que los ingresos generados por el cobro de derechos permiten al Estado financiar la construcción y mantenimiento de infraestructuras clave como escuelas, hospitales, carreteras y servicios de transporte público. El dictamen de la Ley de Derechos 2024 fue aprobado con 79 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones, estimando una recaudación de 137,500 millones de pesos para el próximo año.
Entre los principales cambios en el cobro de derechos para 2025 se encuentra un ajuste en los derechos por el uso de minerales, con un aumento del 7.5% al 8.5% para el derecho especial y del 0.5% al 1% para el derecho extraordinario. Estos recursos se destinarán a ampliar los programas de bienestar. Además, se implementarán nuevos cobros a turistas que ingresen por vía marítima, con el objetivo de fortalecer el control migratorio y mejorar la recaudación de derechos migratorios.
Otra medida importante es el cobro del uso del espacio aéreo a las escuelas de aviación, eliminando la exención de pago. También se incrementará la cuota de derechos por servicios migratorios en el aeropuerto para pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el país, destinando el 83% de estos recursos a programas de modernización y control migratorio en el sur del país.
Por último, se aumentarán las cuotas para visitar áreas naturales protegidas con el fin de fortalecer su protección, conservación y aprovechamiento sustentable. Estas cuotas se ajustarán en múltiplos de 5 pesos para simplificar el proceso de cobro y mejorar el acceso de los turistas a estas áreas. La aprobación de estos cambios en el cobro de derechos busca fortalecer las finanzas públicas y mejorar la infraestructura y servicios en México.