¿Se puede tramitar una credencial del INE si se perdió?
Estamos a solo dos meses de que se lleven a cabo las que son consideradas las elecciones más grandes en la historia del país donde, además de un nuevo presidente de la República, se renovarán las cámaras de Senadores y Diputados, además de alcaldías, diputaciones locales y algunas gubernaturas.
Si quieres formar parte de este proceso electoral pero, por alguna razón, extraviaste tu credencial de elector, tienes una última oportunidad para poder pedir una reimpresión de este documento.
Cabe señalar que la credencial de elector es el único documento autorizado para poder sufragar en los comicios electorales del 2 de junio, por lo que es clave tenerlo listo antes de lanzarte a la casilla que te corresponda.
Otra cosa que debes considerar es que el único trámite que puedes hacer es la reimpresión de la credencial. El primer requisito para realizar este procedimiento es que tu credencial anterior esté vigente y debes considerar que no podrás hacer ningún cambio: se te entregará una copia con los datos y foto que tenía tu identificación más vigente.
¿Cómo tramito la reimpresión de la credencial de elector?
Realizar el trámite es relativamente fácil. Lo primero es gestionar una cita a través del portal oficial del Instituto Nacional Electoral, donde te pedirán algunos datos y una fecha y hora preferente para asistir.
Ojo, porque no todas las alcaldías y municipios tienen módulos abiertos. Por ejemplo, en la Ciudad de México las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc no tienen oficinas disponibles, por lo que deberás hacer tu cita en la alcaldía más cercana a tu domicilio.
Para realizar el trámite necesitas algunos documentos, tales como acta de nacimiento o carta de naturalización, una identificación oficial, que puede ser el pasaporte, cédula profesional o licencia de manejo, y un comprobante de domicilio: los recibos de la luz o el agua son bien recibidos.
Tienes como límite para realizar el trámite el próximo 20 de mayo, pero es buena idea comenzar a realizar este proceso cuanto antes, pues en muchas de las sedes ya no hay citas disponibles.