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El tequila, ícono de la identidad nacional mexicana

El tequila, esa emblemática bebida mexicana, tiene su origen en el cultivo del agave azul, cuya producción combina métodos prehispánicos y técnicas europeas. Esta fusión cultural ha convertido al tequila en un símbolo de la nueva identidad nacional.

La producción de tequila está limitada a 181 municipios en México, siendo Jalisco el principal productor con el 75% de la producción nacional, seguido de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa. En conjunto, estas regiones generaron una ganancia de 31,339 millones de pesos, con exportaciones por un valor de 2,355 millones de dólares en 2022, ubicándose como la segunda bebida más exportada después de la cerveza.

Estados Unidos es el principal mercado para el tequila, representando el 85% de las exportaciones en 2022. Para garantizar la calidad y autenticidad de esta bebida, existen requisitos estrictos que deben cumplirse, como ser producido en zonas autorizadas, elaborado con agave tequilana Weber variedad azul, seguir normas de producción específicas y tener un contenido alcohólico entre 35% y 55% Alc. Vol.

En 2016, se estableció la Estrategia de Sustentabilidad para la Cadena Productiva Agave Tequila, con metas ambiciosas a alcanzar entre 2025 y 2030, como la producción libre de deforestación, reducción en el consumo de agua y emisiones de CO2, y aumento en el uso de energía renovable.

El 2022 ha sido un año destacado para la producción nacional de tequila, con exportaciones que casi se han duplicado en los últimos seis años. El tequila se posiciona como un producto emblemático de México, que trasciende fronteras y conquista paladares alrededor del mundo.

Con información del Consejo Regulador del Tequila, Gobierno de México, HSBC y Statista.

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