Negocios

Rogelio Ramírez de la O interviene para estabilizar el mercado tras la caída del peso frente al dólar

El funcionario explicó que luego del conteo rápido, la virtual presidenta le pidió permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que lo hará por tiempo indefinido. Resaltó que estará al frente con el objetivo de asegurar al menos cinco puntos.

“Uno, la reducción del endeudamiento generado cada año de aquí a 2025 hasta niveles compatibles con un ratio deuda-PIB sostenible en el medio plazo, es decir, en torno al 3% del PIB”, dijo.

“Segundo, actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias de calificación para confirmar nuestras prioridades, que es la estabilidad macroeconómica. Tres, la reducción de la prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales. Una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”, comentó a inversionistas.

“Cuarto, confirmar a las organizaciones internacionales y a los inversores privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, un papel vital en el desarrollo de la economía y un papel vital en el desarrollo de la economía. Cinco, proporcionando a Banco México autonomía, adhesión al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, agregó el funcionario.

Destacó que en medida del avance del trabajo en la transición se brindará mayor información, además de informar que estaba acompañado del Dr. Juan Ramón de Fuente, encargado de la coordinación y el equipo de transición de la Doctora Claudia Sheinbaum.

¿Qué pasó con los mercados después de las elecciones?

Ayer lunes 3 de junio, la virtual presidenta electa anunció que Ramírez de la O aceptó continuar al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su administración que iniciará el primero de octubre.

Al aceptar esta continuación, Ramírez de la O es el encargado de coordinar el diseño de la propuesta del paquete económico 2025, y debe entregarlo en noviembre al Congreso de la Unión.

Tras el anuncio del triunfo de Morena en el Congreso, el peso comenzó a depreciarse más de 2.9%, hasta llegar a los 17.47 pesos por dólar durante la madrugada del lunes. En la jornada el peso perdió 4% frente al dólar, la peor desde pandemia, en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con caída de 6%, la mayor registrada desde marzo de 2020.

Hoy martes, el peso mexicano extendía las fuertes pérdidas de la jornada del lunes, desafiando brevemente la barrera de los 18 pesos por dólar, debido a preocupaciones de los inversionistas de que una mayoría calificada del oficialismo en el próximo Congreso traiga profundas reformas constitucionales, de acuerdo con Reuters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba