Reforma propone elección del rector de la UNAM por voto popular
Desde el 17 de noviembre de 2023, Leonardo Lomelí es el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027 y fue electo mediante un consenso de la Junta de Gobierno, como ha sucedido durante los 113 años de la historia de la máxima casa de estudios.
Sin embargo, un grupo de universitarios busca cambiar que la elección del rector de la UNAM sea una decisión del Consejo Universitario y la Junta de Gobierno, mediante una reforma a la Ley Orgánica que fue entregada por escrito formalmente en la Cámara de Diputados y dirigida a Inés Parra Juárez, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Hoy recibo su propuesta de reforma y les manifiesto mi adhesión, así como hacer el trámite parlamentario para que sea turnada a la Comisión Permanente y quede registro de presentación de su propuesta de reforma a los artículos del 1 al 17 de la Ley Orgánica de la UNAM”, manifestó la legisladora al recibir el documento.
Acusan que gobierno universitario es de corte “plutocrático y caciquil”
Con este cambio se busca que la comunidad universitaria en su conjunto sea quien elija mediante una jornada de votación al rector, directores y Consejo Universitario, en la que además deberá de existir la paridad de género. Parra Juárez definió que el régimen de gobierno universitario es de corte “plutocrático y caciquil” y ante esta realidad lacerante que se vive en las universidades, hubo respuesta de universitarios de la UNAM, quienes se dieron a la tarea de redactar una reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.
María del Pilar Schiaffini, integrante de la comisión redactora de la reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, destacó la urgencia de modernizar la normativa de la universidad, ya que lleva casi 80 años sin ser actualizada y ya responde a las necesidades democráticas contemporáneas; limita la participación plena de la comunidad universitaria en las decisiones y permite abusos de autoridad.
La iniciativa, añadió, subraya la necesidad de transparencia en el manejo de recursos, sometiéndolos a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que se realicen auditorías externas. “Estas propuestas buscan fomentar una mayor implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y asegurar una gestión más equitativa y transparente en la UNAM.
Efraín Vega Landa, integrante de la comisión de difusión de la iniciativa, criticó la estructura antidemocrática de la UNAM, vigente desde 1945 bajo la actual Ley Orgánica. Denunció que esta ley ha permitido la perpetuación de grupos de poder que malgastan el presupuesto, a menudo superior al de muchos estados del país y con salarios mayores que los del Presidente.