Reforma al Poder Judicial: análisis detallado de las 100 modificaciones en los foros
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha anunciado que la Reforma Constitucional al Poder Judicial contará con hasta 100 modificaciones, las cuales reflejan las aportaciones realizadas durante los Diálogos Nacionales sobre este tema. Estas modificaciones cuentan con el respaldo de la coalición Morena, PT, PVEM.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por diputados representantes de las fracciones que conforman la Coalición Juntos Hacemos Historia, Mier Velazco destacó la participación de más de 270 especialistas en los foros celebrados en todo el país.
Después de haber llevado a cabo la sistematización de las conclusiones de los Diálogos Nacionales, se presentaron las principales propuestas el día de ayer, en paralelo a la labor de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mier Velazco aseguró que con estas modificaciones se busca garantizar la certeza jurídica y un sistema de justicia que brinde acceso rápido, eficiente y gratuito a la justicia para el pueblo de México. Además, se establece que las personas postuladas a cargos en el Poder Judicial sean avaladas por el pueblo mexicano para garantizar su idoneidad, así como se fijan requisitos técnicos y profesionales para los candidatos, se asegura la paridad y se respeta plenamente los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
El líder parlamentario informó que la Comisión de Puntos Constitucionales circulará en las próximas horas un dictamen que incluirá las aportaciones derivadas de los foros. Destacó que se ha trabajado arduamente para que el dictamen cuente con el respaldo total de los integrantes de la Comisión por parte de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y que refleje las opiniones de trabajadores, especialistas y ministros.
En resumen, la Reforma Judicial en México se encuentra en proceso de ser enriquecida con las aportaciones de diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia y garantizar un acceso equitativo y eficiente para todos los ciudadanos.