Reflexiones de Claudia Sheinbaum sobre la pérdida del humanismo en la política durante su visita al Papa Francisco
Claudia Sheinbaum se reúne con el Papa Francisco en Roma
Claudia Sheinbaum, virtual candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, compartió un fragmento de la Carta Encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, en el marco de su visita al pontífice en la Ciudad del Vaticano, este jueves. La científica y aspirante a ser la primera mujer presidenta de México, retomó parte del libro del Papa en la que aborda la frase “abrirse al mundo”, que de acuerdo con el pontífice se ha convertido en la falta de humanismo dentro del mundo globalizado.
“Los conflictos locales y el desinterés por el bien común son instrumentalizados por la economía global para imponer un modelo cultural único. Esta cultura unifica al mundo, pero divide a las personas y a las naciones, porque «la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos”, expuso Sheinbaum en la cita retomada del libro del Papa Francisco.
El humanismo es una filosofía originada en el siglo XV, cuyo objetivo principal es promover el bienestar humano y dignidad de las personas. Dicho concepto ha sido acuñado por la denominada “Cuarta Transformación”, así como por Claudia Sheinbaum como una de las bases de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Acerca del Humanismo Mexicano
Este modelo surgió con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, quien lo definió como una nueva política económica, moral y social fomentada en el progreso con justicia, es decir, la distribución equitativa del ingreso y la riqueza. Además, se refiere a la actitud solidaria y comunitaria de los mexicanos para ayudarse unos con otros.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum compartió este fragmento para recordar la importancia de este concepto, el cual también es promovido por el Papa Francisco y considera esencial estos mensajes para recordar el trabajo a favor del pueblo y de la democracia del país.
“De este modo, la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el ‘divide y reinarás’. De esta manera, la ex jefa de Gobierno cierra una visita la cual consideró privilegiada y resaltó al Papa Francisco como uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos.”