Negocios

Recorte de la estimación de crecimiento para México a 1.4% en 2024: Impacto según Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha emitido un informe que destaca la persistente baja capacidad de crecimiento y la lenta creación de empleo en la región. Según el reporte, la actividad económica se basa principalmente en el consumo, con una escasa participación de la inversión y ninguna contribución de las exportaciones netas.

La Cepal advierte que, mientras la región está perdiendo peso en el crecimiento mundial, otras regiones en desarrollo están ganando terreno. Para superar la trampa de la baja capacidad de crecimiento, se requiere una importante inversión financiera y la implementación de políticas productivas que impulsen la inversión y la productividad.

Se proyecta que, para el año 2025, el empleo continuará creciendo de manera leve, a pesar de una tasa de participación laboral débil en comparación con la registrada antes de la pandemia, y una persistente desigualdad de género.

Entre los riesgos señalados por el organismo se encuentran la agudización de tensiones geopolíticas y comerciales, que podrían afectar los precios internacionales de las materias primas, así como fricciones en las rutas y la logística de transporte.

En cuanto a la política macroeconómica, se espera que se mantenga limitada debido a la baja contribución de la demanda externa, los precios elevados de las materias primas y las difíciles condiciones de financiamiento. Los países de América Latina y el Caribe están experimentando una tendencia a la baja en la inflación, lo que ha permitido reducir las tasas de interés referenciales de manera heterogénea y cautelosa.

La Cepal resalta que las perspectivas de inversión para el próximo año siguen siendo desalentadoras, especialmente debido a la debilidad del gasto público. Se espera que la formación bruta de capital fijo continúe contrayéndose, lo que plantea dudas sobre su papel en sostener el crecimiento a mediano y largo plazo en las economías de la región.

Con información de Reuters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba