Nacionales

¿Qué sucede con las mascotas cuando sus dueños o compañeros cuadrúpedos fallecen?

El duelo en mascotas: un proceso que también afecta a nuestros amigos peludos

Cuando las personas atraviesan un periodo de duelo por la pérdida de algún familiar o ser querido, suele manifestar síntomas claros que se expresan a través del lenguaje articulado o del cambio claro en su patrón de comportamiento.

Asimismo, se disponen de varios indicadores que parecerían obvios para las personas que lo conocen; sin embargo, cuando se trata de animales domésticos, las personas no suelen detectar los cambios en el comportamiento de los caninos, pues presentan estas modificaciones de manera distinta a lo que haría un humano, pero sí existen.

¿Cómo es el duelo en mascotas?

Para tener una aproximación a la respuesta de cómo es que los animales de compañía viven sus duelos, la revista digital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó algunos patrones de comportamiento que tienen las mascotas en condiciones de pérdidas fuertes.

Al respecto, Sofía Rodríguez, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que no se puede saber con certeza si las mascotas entienden lo que ocurre con la muerte del dueño, pueden sentir cuando un ser cercano ya no está con ellos.

“Hay pocas investigaciones acerca del duelo en animales de compañía y no son tanto de carácter científico, sino filosófico. No obstante, ellos de una u otra manera se pueden percatar que algo o alguien falta, ya sea su tutor o su compañero, y obviamente lo resienten”

Por ello, especificó que, para poder detectar si el animal está en duelo, se debe prestar atención a su comportamiento: “la apatía, la falta de interés para jugar o ir a pasear y los cambios en el apetito y en el patrón de sueño son comportamientos que nos pueden indicar que atraviesan por este proceso”, expresó.

Otra forma de darse cuenta que extrañan a esa persona es que pueden estar buscando constantemente al ser querido o estar permanentemente cerca de sus objetos.

“Sabemos que es posible que los animales de compañía presenten ansiedad ante la separación. Ese mismo escenario podría presentarse en el momento de una pérdida de un humano u otro compañero animal”

¿Cuánto dura el duelo de los animales?

Asimismo, UNAM Global informó que una investigación en Nueva Zelanda y Australia descubrió que cuando las mascotas pierden a un amigo animal, cambian su comportamiento: revisan los lugares donde estaba, se vuelven más dependientes de expresiones de cariño y pueden aumentar las vocalizaciones, lloros o aullidos. Esto último se manifiesta más en gatos.

Con esto en cuenta, Rodríguez Viniegra apuntó que estos procesos de duelo tardan entre uno a tres meses en promedio, pero existen casos que pueden llegar hasta los seis meses, pero todo puede variar del carácter del animal; además, sugirió no prestar tanta atención a los estándares, ya que pueden abrevar más de una interpretación de los autores que de un registro riguroso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba