Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas del Estado de México
El pasado martes, por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, la Secretaría General de Gobierno y de Seguridad estatal presentaron el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas que participan en el Proceso Electoral 2024 de la entidad.
En una Mesa de Seguridad para el Proceso Electoral 2024, el Secretario General de Gobierno destacó la importancia de encontrar mecanismos de gobernabilidad y seguridad para garantizar unas elecciones pacíficas, donde sea la ciudadanía la que elija libremente a sus representantes.
El Protocolo presentado gira en torno a cinco medidas principales:
1. Analizar y levantar la carpeta de investigación.
2. Otorgar seguridad inmediata durante el proceso de investigación.
3. Canalizar posibles víctimas a la comisión estatal de víctimas.
4. Dar seguimiento al caso y determinar el protocolo a seguir.
5. Implementar la protección del solicitante.
Durante la presentación, se destacó la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas, y se presentó un Mapa de Riesgos realizado para identificar los factores que podrían afectar la seguridad de los participantes en el proceso electoral.
En la reunión estuvieron presentes autoridades electorales, de seguridad y representantes estatales de partidos políticos, así como el Consejero Jurídico estatal, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y representantes de diversas instituciones como el INE, la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Los dirigentes estatales de los partidos políticos de PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza también estuvieron presentes en la reunión.
La rápida implementación de este Protocolo de Seguridad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas demuestran el compromiso del Estado de México por garantizar unas elecciones seguras y pacíficas en el Proceso Electoral 2024.