Propuesta de Xóchitl Gálvez: Construir 5 millones de viviendas en México
La candidata del bloque PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, ha anunciado un ambicioso plan para la construcción de 5 millones de viviendas en caso de ganar la presidencia de la República. Durante un encuentro con la CANADEVI y la CMIC en la Ciudad de México, Gálvez aseguró que este proyecto busca cubrir las necesidades habitacionales de los mexicanos de todos los sectores.
La propuesta de la candidata incluye no solo la construcción de nuevas viviendas, sino también la mejora, autoproducción, financiamiento y generación de soluciones en renta, con especial atención en jóvenes y personas vulnerables. Gálvez ha establecido cinco pilares para lograr este objetivo, entre los que se destacan el uso de la vivienda como motor de movilidad social, el combate a la pobreza y desigualdad, y la formación de patrimonio a través de un modelo que combine ahorro, crédito y subsidio.
Además, se contempla la implementación de un sistema integral de vivienda que considere aspectos urbanos, transporte público, inmobiliarios habitacionales y financieros, así como el uso de la identidad biométrica para reducir riesgos y costos en el crédito hipotecario. La candidata también ha prometido coordinación entre el sector público y privado a largo plazo en políticas urbanas de transporte y vivienda.
En cuanto a compromisos sexenales, Gálvez pretende fortalecer el Infonavit, crear el programa “Tu Primera Vivienda” para facilitar el acceso a vivienda digna a jóvenes y trabajadores independientes, y fomentar un mercado secundario de viviendas usadas. Asimismo, se impulsará la recuperación de los programas de subsidios para que los grupos vulnerables puedan adquirir o autoproducir sus viviendas.
La propuesta de Xóchitl Gálvez busca atender diversos retos como la pobreza, la falta de inclusión financiera, el acceso al agua, la gentrificación y la falta de una política de vivienda inclusiva. Con este plan, la candidata busca marcar la diferencia y ofrecer soluciones habitacionales para todos los mexicanos.