Posibles retrasos en envíos por mantenimiento del SAT en VUCEM
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha emitido un comunicado en el que exhorta a los usuarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) a tomar medidas para mitigar el impacto de un mantenimiento programado. Esta plataforma es utilizada principalmente por agentes aduanales, empresas importadoras y exportadoras, transportistas, operadores logísticos, contadores y paqueteras.
El SAT ha informado que, con el objetivo de evitar retrasos en las operaciones de comercio exterior, se activará la fase de Contingencia de la VUCEM, lo que implica que los servicios del portal y Web Service no estarán disponibles durante el periodo mencionado. La fecha y hora de conclusión de esta fase se dará a conocer a través de los canales oficiales de comunicación, con el fin de brindar certeza y seguridad a los usuarios del comercio exterior.
Asimismo, se destaca que las autoridades competentes en materia de comercio exterior comunicarán a sus usuarios los procedimientos a seguir durante la fase de contingencia, de acuerdo con lo establecido por la Agencia Nacional de Aduanas de México a través de su portal.
En caso de que, al finalizar el mantenimiento programado, los usuarios detecten alguna incidencia, se les solicita que levanten un reporte a la Mesa de Servicio de la VUCEM al 800 286 3133 o a través del correo electrónico evidenciasms@vucem.mx.
Es importante que los usuarios de la VUCEM estén atentos a las actualizaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades pertinentes, a fin de minimizar cualquier impacto en sus operaciones de comercio exterior durante este periodo de contingencia.