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¿Por qué sigue sin bajar el precio de la gasolina en México?

El aumento de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles en México ha generado controversia entre los especialistas y los usuarios, ya que a pesar de que se espera una reducción en los precios de la gasolina a nivel internacional, en nuestro país esto no se reflejará debido a la eliminación de los subsidios por parte de Hacienda.

Según Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, la disminución de los precios del crudo en el mercado externo afectará positivamente los costos de la gasolina, sin embargo, en México la necesidad de recaudar más ingresos por parte de Hacienda impedirá que los consumidores vean una disminución en los precios finales.

Ramses Pech, analista de la industria de Energía y Economía en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explicó que cuando sube el precio de la gasolina, Hacienda recorta la cuota por IEPS que le cobra a los combustibles para evitar incrementos bruscos en el precio final, lo que resulta en una menor recaudación de impuestos. Por el contrario, cuando bajan los precios, Hacienda aumenta esta cuota al máximo para mantener los precios finales altos y así generar más ingresos para el gobierno.

En lo que va del año, la recaudación por el IEPS federal a combustibles ha aumentado un 92% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 232,207 millones de pesos. Sin embargo, los usuarios han experimentado menos subsidios, lo que se traduce en un mayor pago de impuestos por la gasolina. Específicamente, la Premium no ha tenido estímulo fiscal y los subsidios para el diésel y la Magna han sido mínimos en comparación con el año pasado.

Los especialistas prevén que la eliminación y reducción de los subsidios se mantenga hasta el cierre del año, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y satisfacer a las calificadoras de crédito. Rolando Silva, vicepresidente de fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), considera que esta medida forma parte del plan para revertir el déficit fiscal y generar más ingresos a través del IEPS.

En resumen, a pesar de las expectativas de precios más bajos en el crudo a nivel internacional, los consumidores en México seguirán pagando más por la gasolina debido a la eliminación de los subsidios y el aumento en la recaudación por el IEPS. Esta situación representa un desafío para los usuarios y una estrategia del gobierno para mejorar sus finanzas públicas.

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