Perspectivas modestas para el comercio marítimo en 2024 según la ONU
El transporte marítimo en América Latina y el Caribe enfrenta desafíos significativos, según un informe reciente de la ONU. La grave sequía en el Canal de Panamá en 2023 y principios de 2024 ha provocado interrupciones en el tránsito, afectando la eficiencia y la sostenibilidad de esta importante vía de navegación.
La secretaria general de la agencia de la ONU, Rebeca Grynspan, señaló que el sector marítimo se está recuperando de los impactos de la pandemia de COVID-19 y de los cambios comerciales derivados de la guerra en Ucrania. Sin embargo, ahora se enfrenta a nuevas interrupciones que podrían afectar el crecimiento del comercio mundial.
A pesar de estos desafíos, el transporte comercial marítimo ha mostrado signos de recuperación, con un aumento del 2.4% en 2023, llegando a 12,292 millones de toneladas. Se espera un modesto crecimiento del 2% en 2024, impulsado por la demanda de productos a granel y en contenedores.
El informe destaca que el comercio en contenedores, que creció solo un 0.3% en 2023, podría repuntar un 3.5% en 2024. Sin embargo, el crecimiento a largo plazo dependerá de cómo la industria se adapte a las interrupciones actuales, como la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Una de las principales perturbaciones mencionadas en el informe es la disminución del tráfico en el Canal de Panamá y el Canal de Suez en más del 50% a mediados de 2024. Las interrupciones en el Canal de Panamá han aumentado las distancias de navegación en un 31% y reducido los volúmenes de carga.
A pesar de que la gestión del agua ha mejorado, los tránsitos por el canal panameño han disminuido alrededor del 20% en comparación con 2023. Esto resalta la necesidad de infraestructuras portuarias resistentes al cambio climático en la región.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que la situación se está normalizando, con un promedio de 37 naves diarias transitando por el canal. Sin embargo, la Unctad también señala problemas en los puertos del Caribe, donde las tasas de manipulación portuaria son más elevadas que en otros lugares debido a problemas de gestión e infraestructura.
En resumen, el informe de la ONU destaca los desafíos y las oportunidades para el transporte marítimo en América Latina y el Caribe, subrayando la importancia de la adaptación a las interrupciones actuales para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del comercio marítimo en la región.