Negocios

Perspectivas económicas de México: impacto del golpe arancelario de Estados Unidos

Los mexicanos mantienen la expectativa sobre la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 20 de enero, para ver si cumple su amenaza de imponer aranceles del 25% a los productos que cruzan la frontera. En la actualidad, México cuenta con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

En el contexto de la segunda economía de América Latina después de Brasil, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expanda en un 1.2% en 2025, en comparación con el 1.6% registrado el año pasado, según una estimación realizada por 32 economistas entre el 9 y el 16 de enero.

La economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, destacó que las perspectivas de crecimiento se ven afectadas por diversos factores, como la menor resiliencia del consumo privado, un desempeño exportador más débil y una inversión fija en decrecimiento, influenciada por la incertidumbre política en Estados Unidos y la agenda legislativa en México.

Frente a este escenario, la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, busca evitar los aranceles amenazados por Trump mediante acciones contra la migración ilegal y el tráfico de drogas, con el objetivo de apaciguar las preocupaciones de Estados Unidos.

Además, México presentó un plan para frenar las importaciones procedentes de China, respondiendo a las acusaciones de Trump sobre el país actuando como una puerta trasera para el ingreso de productos chinos a Estados Unidos.

A pesar de la actual orientación del gobierno hacia la restricción fiscal y el aumento de los rendimientos globales de bonos, la encuesta sugiere que el banco central de México, Banxico, tiene un margen limitado para flexibilizar la política de manera más agresiva para apoyar la actividad en caso de un peor escenario.

Banxico ha reducido su tasa de referencia a un 10% desde un máximo histórico del 11.25% en cinco movimientos de un cuarto de punto porcentual el año pasado. Se prevé que continúe reduciéndola en otros 150 puntos básicos a un 8.50% para fines de 2025, según la mediana del sondeo.

Ante la posibilidad de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos este mes, la mayoría de los encuestados considera que Banxico debería mantener la trayectoria actualmente esperada de flexibilización monetaria. Sin embargo, las opiniones varían sobre la magnitud de los recortes, con algunos sugiriendo mantenerlos por debajo de lo esperado y otros considerando reducciones más profundas.

En este sentido, Alberto Ramos, jefe de análisis económico para América Latina en Goldman Sachs, señaló que será un desafío para Banxico adoptar una postura muy moderada, ya que una decisión conservadora podría generar condiciones financieras más restrictivas en lugar de laxas, lo que eventualmente obligaría al banco central a revertir su postura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba