Perspectivas de recesión en Estados Unidos: Análisis de expertos
El desempleo en Estados Unidos ha sido peor de lo esperado, según declaraciones de expertos del sector financiero. A pesar de que la creación de empleo sigue siendo positiva, con alrededor de 110,000 nuevos puestos el mes pasado, hay una clara tendencia al deterioro en la economía estadounidense.
CI Banco ha señalado que el mercado está exagerando y sobre reaccionando al riesgo de una debilidad económica significativa o incluso una recesión en Estados Unidos. Sin embargo, los analistas coinciden en que es necesario contar con más información para poder determinar si la economía se encuentra en un verdadero episodio de ralentización.
La Reserva Federal recientemente ha considerado la posibilidad de realizar un recorte a la tasa de interés, debido a la desaceleración de la inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha mencionado que seguirán observando de cerca los datos económicos y que un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en la próxima reunión de septiembre.
A pesar de estas señales, la Fed no está necesariamente viendo una desaceleración franca en la economía. Lo que buscan es lograr un “aterrizaje suave” para evitar una recesión abrupta.
Por otro lado, los malos resultados trimestrales de empresas como Tesla, Alphabet y Amazon han aumentado la preocupación por la salud de la economía estadounidense. Sin embargo, Luis Gonzali, vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton, ha señalado que el comportamiento negativo de estas empresas de tecnología responde a las altas expectativas en la inteligencia artificial, y no necesariamente refleja la situación económica general.
En resumen, aunque existen señales de desaceleración en la economía de Estados Unidos, aún es temprano para afirmar que se está en una recesión. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por los expertos financieros y la Reserva Federal, que buscan asegurar un aterrizaje suave para la economía.