Persiste investigación abierta sobre colaboradores del call center asesinados en Zapopan
A un año de la desaparición de trabajadores de dos call centers cuya sede estaba en Zapopan, las investigaciones continúan a nivel federal por algunos datos que salieron en documentos que se aseguraron y algunos otros indicios que se localizaron, confirmó el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Entre el 20 y el 22 de mayo del 2023, fueron privados de la libertad ocho colaboradores de Call Centers de entre 23 y 37 años de edad cuyos restos se localizaron posteriormente en un barranco.
Se trata de Itzel Abigail, de 27 años, y Carlos David Valladolid Hernández, de 23; Arturo Robles Corona, de 30; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28; Mayra Karina Velázquez García, de 29; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37, y Juan Antonio Estrada, sin ficha de desaparición.
Aunque se entregaron los cuerpos a los familiares, en el caso de las personas que faltaron algunos segmentos, se siguen con el cruce de información en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que en el caso de que dieran positivo con algún dictamen de genética, informarles a las familias.
“Hubo personas detenidas por el tema de encubrimiento, los cuales en su momento se judicializaron, estuvieron en prisión. La última actualización que teníamos es la salida que obtuvieron de manera alterna por los mecanismos que prevé la ley y por el delito que estaban, que eran los que de alguna manera habían arrendado los inmuebles que se catearon”, señaló Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Aunque todavía se investiga, se adelantó en su momento que estos call centers estarían relacionados con grupos del crimen organizado y que a través de ellos operaban extorsiones principalmente en contra de ciudadanos estadounidenses.
BRC