Nacionales

Peligros mortales: la amenaza de quedarse dentro de tu auto durante la primera ola de calor

Debido a las intensas temperaturas en la Ciudad de México, las autoridades capitalinas, entre ellas Protección Civil, han emitido algunas recomendaciones y consejos para salvaguardar la salud de los ciudadanos, una de ellas es evitar permanecer dentro de los vehículos que directamente están expuestos al sol. Esto porque podría ser muy peligroso para la salud y la vida de las personas.

Las temperaturas al interior de un automóvil pueden alcanzar los 71 grados Celsius cuando está estacionado al sol y aumenta de manera rápida, por eso las autoridades piden evitar permanecer en los vehículos durante las altas temperaturas, aún con el aire acondicionado. Además, se recomienda que las mascotas o niños pequeños no se dejen dentro de los vehículos en estas condiciones.

Recomendaciones ante ola de calor

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para protegerte del calor, según Protección Civil, ante esta ola de calor y las altas temperaturas registradas:

– Usa sombreros o sombrillas y quédate en lugares frescos.
– Opta por ropa ligera y de tonos claros.
– Mantente hidratado tomando líquidos regularmente; no esperes a sentir sed.
– Evita consumir bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcar.
– Es preferible no comer en la calle, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
– Busca la sombra siempre que sea posible.
– No olvides aplicar protector solar.
– Aumenta la ingesta de líquidos cuando estés expuesto al sol. Bebe al menos dos litros de agua al día.
– Evita la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando el calor es más intenso.
– No hagas ejercicio al aire libre durante las horas más calurosas del día.

Permanecer dentro de un auto puede ser peligroso

Permanecer dentro de un automóvil que está expuesto directamente al calor puede ser extremadamente peligroso y se debe evitar en la medida de lo posible, especialmente durante los días calurosos. Si es necesario viajar en automóvil, se recomienda mantener el vehículo ventilado, utilizar aire acondicionado y hacer paradas frecuentes para descansar y refrescarse, o bien bajar las ventanas de tu auto.

Según información compartida por el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP), en Estados Unidos, casi 40 niños mueren cada año como resultado de ser dejados en vehículos calientes, y la mayoría tienen menos de un año. Por eso es importante alertar de los peligros que pueden ocurrir al quedarse dentro de una auto en temporadas de calor.

Estar dentro de un automóvil expuesto al calor puede representar varios peligros para la salud: Golpe de calor, Deshidratación, Hipertermia, Daño a diversos los órganos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba