Organizaciones civiles urgen a Claudia Sheinbaum a colaborar en el Plan Nacional Hídrico
La próxima presidenta electa propone un Plan Nacional Hídrico para hacer frente a la crisis del agua en México
Diversas organizaciones sociales han señalado la importancia de que Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, incorpore de forma prioritaria en su plan de gobierno la atención a la crisis hídrica que enfrenta el país, con el objetivo de evitar problemas para la población.
Representantes de organizaciones enfocadas en temas de agua y saneamiento de Chiapas, Oaxaca y Veracruz han resaltado la importancia de realizar una gestión sostenible, sustentable y equitativa del líquido vital.
Las instituciones han propuesto a Claudia Sheinbaum la creación de un proyecto que incluya la actualización de leyes, planes, reglamentos y programas presupuestarios relacionados con el agua. Es importante destacar que este punto ya había sido abordado por la ex jefa de Gobierno en su administración anterior.
Durante su campaña, Claudia Sheinbaum señaló que se encontraba trabajando en un Plan Nacional Hídrico con una perspectiva científica y social, además de la revisión y modificaciones a la Ley de Agua para evitar la privatización de este recurso vital.
La virtual presidenta electa ha expresado su compromiso de trabajar en conjunto con los usuarios del agua para lograr consensos en la elaboración de este plan. Asimismo, ha destacado que buscará darle un ordenamiento al recurso a través de la tecnificación y la inversión en la infraestructura de pozos y de la red hidráulica.
En diferentes ciudades del país se ha presentado escasez de agua, por lo que es urgente que se tomen medidas para garantizar un acceso equitativo y sostenible a este recurso tan importante para la vida de todos los mexicanos.