Nacionales

Operativo de Hidratación en Monterrey: ¡Aguas con el Calor de 40 Grados!

Ante las altas temperaturas que se registraron este miércoles en Monterrey, la dirección de Protección Civil instaló centros de hidratación para entregar agua a los ciudadanos que se encontraban expuestos al sol.

La entrega de botellas de agua inició en la plaza Colegio Civil, en la zona centro, donde las personas que caminaban por el lugar o bien esperaban su transporte público recibieron botellas de agua para mitigar un poco el calor de 40 grados que se sintió.

El Operativo hidratación inició a las 13:00 horas en el cruce de Juárez y Washington, para posteriormente entregar el vital líquido en hospitales, estaciones del metro y del transporte con mayor concurrencia.

Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil del Estado, exhortó a los habitantes a no exponerse al sol de 11 de la mañana a 4:00 de la tarde, para evitar golpes de calor.

Además, le solicitó a la población tomar mucha agua, mantenerse en lugares frescos o con sombra, cuidar a los adultos mayores, niños y mascotas, para que permanezcan en lugares donde no se expongan al sol.

Las altas temperaturas permanecerán hoy miércoles y mañana jueves, llegando a los 45 grados centígrados con sensación térmica de 48 grados, pero para el fin de semana se esperan lluvias que refresquen el ambiente registrando para esos días los 25 a 28 grados centígrados.

Actualmente no se han presentado personas con síntomas de deshidratación o golpe de calor en comparación del año pasado donde 200 personas fallecieron a consecuencia de las altas temperaturas y más de mil tuvieron síntomas que afectan su salud. Algunos habitantes aseguran que se protegen del calor tomando agua, resguardándose en sus hogares con climas y minisplits, abanicos y aires acondicionados y que hasta el momento no han sufrido ellos un familiar o conocido un golpe de calor.

Un golpe de calor puede dañar el cerebro, corazón, los riñones y los músculos, por lo que su tratamiento es de urgencia, ya que en casos más graves, podría provocar la muerte. Estos son algunos de los síntomas del golpe de calor:

– Mareo
– Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
– Enrojecimiento y sequedad de la piel
– Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
– Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
– Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
– Dolor de cabeza
– Ataques con convulsiones

Las personas más vulnerables son niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, estado de deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón, además de quienes porten demasiada ropa o consuman alcohol.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba