OPEP reduce proyección de crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 y 2025
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha ajustado a la baja sus proyecciones de demanda de petróleo para los años 2024 y 2025. Según el informe mensual de la OPEP, se espera que el mundo consuma 103.82 millones de barriles diarios en 2024, después de los 102.21 millones en 2023. Para el año 2025, se prevé un consumo mundial de 105.27 millones de barriles diarios.
Esta ligera revisión a la baja en las proyecciones se debe a un “pequeño ajuste” especialmente por la actualización de los datos del primer, segundo y tercer trimestre de 2024, según indica la OPEP.
El aumento de la demanda de petróleo proviene principalmente de los países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se espera que el crecimiento económico constante de China, impulsado por la actividad en India y otros países no miembros de la OCDE, sea el principal motor del crecimiento de la demanda de petróleo, según el pronóstico de la OPEP.
Dentro de la OCDE, se espera que el continente americano impulse la demanda, con un ligero apoyo por parte de Europa.
Estas proyecciones de la OPEP son relevantes para el panorama político y económico de México, dado que el país es un importante productor y exportador de petróleo. Cualquier cambio en la demanda mundial de este recurso puede tener un impacto significativo en la economía mexicana y en las decisiones políticas del gobierno en materia energética.