Negocios

No subestime la inflación no subyacente: consejos del Heath pide

La inflación en México continúa siendo un tema de gran relevancia, especialmente en lo que se refiere a la inflación no subyacente. En junio, la inflación general alcanzó un 4.98%, siendo impulsada en gran medida por el comportamiento de la inflación no subyacente que se situó en un 7.67%, debido al aumento en el precio de los productos agropecuarios.

La inflación no subyacente es un indicador clave que mide el comportamiento de los precios de productos agropecuarios y energéticos, considerados precios volátiles en los que la política monetaria tiene poco efecto. Jonathan Heath, destacado analista económico, advierte que subestimar este componente de la inflación podría llevar a una contaminación de los demás precios en la economía.

En este sentido, Heath destaca la importancia de mantener una postura restrictiva para evitar que los precios se vean afectados por la inflación no subyacente. En las Minutas de la decisión de política monetaria publicadas recientemente, el subgobernador Omar Mejía también hizo hincapié en la relevancia de no sobreponderar la evolución de la inflación no subyacente, ya que considera que este tipo de inflación tiene poco impacto en el nivel de la tasa.

En resumen, la inflación no subyacente sigue siendo un factor determinante en la economía mexicana, y es fundamental mantener una postura restrictiva para evitar posibles contaminaciones en los precios. Los expertos coinciden en la importancia de monitorear de cerca este indicador para garantizar la estabilidad económica del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba