Nacionales

No habrá aumento de tarifa en Jalisco: conoce la estrategia para mantener el costo del pasaje

El gobierno de Jalisco planea aumentar el subsidio al transporte público para evitar que el costo del pasaje aumente para los usuarios, como lo propusieron empresarios transportistas hace unas semanas. El gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, detalló que se destinarán 800 millones de pesos a este fin, lo que permitirá a los socios de las rutas empresas adquirir más unidades, realizar el mantenimiento de los camiones y mejorar el servicio.

Lemus se ha negado a aumentar la tarifa del transporte público, argumentando que esto afectaría la economía familiar y fomentaría la compra de vehículos privados en lugar de promover el uso del transporte público. En lugar de aumentar la tarifa, se incrementará el apoyo para la renovación de las unidades del transporte público, especialmente aquellas que han superado los 10 años de antigüedad, como establece la ley.

Según los representantes transportistas, el aumento en el costo del combustible, los mantenimientos de las unidades y los sueldos están generando pérdidas en lugar de ganancias, por lo que consideran necesario aumentar el costo del pasaje de los actuales 9.50 pesos a 14 o incluso 16 pesos.

Pablo Lemus aseguró que el presupuesto para mantener y aumentar el subsidio al transporte público ya está contemplado en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2025, que será presentado al Congreso de Jalisco. Este presupuesto se está conformando en conjunto con la administración saliente, liderada por el Gobernador Enrique Alfaro, y también incluirá la compra de más unidades para los sistemas de transporte público masivo, como Mi Macro y la línea tres del transporte público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba