¿Necesitas renovar tu credencial del INE? Descubre si la tuya es una de las 1.8 millones que quedan inservibles tras las elecciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) hace un llamado a los ciudadanos cuya credencial para votar ha perdido vigencia el pasado 3 de junio, un total de un millón 863 mil 382 personas, para que acudan a solicitar su renovación.
El INE informó que en noviembre del año pasado, el Consejo General aprobó la ampliación de la vigencia de tres millones 861 mil 567 credenciales, con el objetivo de salvaguardar los derechos político-electorales de los mexicanos que no pudieron actualizarla, para que no perdieran la oportunidad de sufragar en la Jornada Electoral del pasado 2 de junio.
Por lo tanto, aquellos ciudadanos cuyas identificaciones están en el supuesto de pérdida de vigencia fueron excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el pasado 3 de junio.
En diciembre pasado, el Consejo General del INE acordó que las Credenciales para Votar cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de 2023 seguirían vigentes hasta la Jornada Electoral del 2 de junio. Esto incluye aquellas credenciales emitidas en 2013 que habrían perdido vigencia el año anterior.
Para renovar la credencial, los ciudadanos pueden acudir a uno de los 841 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del INE más cercanos a su domicilio y presentar los documentos originales necesarios: acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y la credencial con vigencia vencida del 2023.