Nayarit se ve obligado a despenalizar el aborto tras fallo judicial
El Congreso de Nayarit deberá eliminar las leyes que penalizan el aborto, después de que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito dictaminara que criminalizar esta práctica es inconstitucional.
El tribunal resolvió, en el amparo 1447/2023, que penalizar el aborto consentido o autoprocurado es “un acto de violencia y discriminación de género”.
Esta medida, según la resolución, reduce a las mujeres y personas gestantes a un objeto cuyo único fin es la procreación. Además, se concluyó que prohibir completamente el aborto afecta el derecho a la salud al impedir el acceso a servicios médicos de calidad.
Determinan sanciones adicionales
El tribunal también determinó que imponer sanciones adicionales al personal de salud que realiza estos procedimientos es inconstitucional, ya que “genera un efecto discriminatorio y limita el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes”.
Asimismo, se declaró inconstitucional la norma que requería el dictamen de un segundo médico para permitir la interrupción del embarazo por motivos de salud, considerándola “un obstáculo para el acceso efectivo y sin demoras a estos servicios”.
El Congreso local está obligado a derogar estos artículos del Código Penal antes de que termine el periodo de sesiones en que se notifique la sentencia, que se extiende del 18 de agosto al 30 de diciembre.
La resolución fue resultado del amparo presentado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Redefine Nayarit y Aquelarre Púrpura que argumentaron que “criminalizar el aborto consentido o autoprocurado constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género”.
Prohibición vulnera derecho a la salud
En su comunicado, GIRE también destacó que la prohibición del aborto vulnera el derecho a la salud y que sancionar al personal médico que realiza estos procedimientos es inconstitucional.
Además, se declaró inconstitucional la norma que exigía el dictamen de otro médico para interrumpir el embarazo por motivos de salud, considerándola “un obstáculo para el acceso efectivo y sin dilaciones a la interrupción del embarazo”.
“Celebramos la decisión del Tribunal Colegiado y exigimos que se garantice el aborto como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes puedan acceder”, concluyó GIRE en su comunicado.
Con esta decisión, Nayarit se une a la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco y Puebla, dónde se ha despenalizado el aborto por la vía jurídica.