Movimiento Morena: Ampliando su base de votantes en prisión y entre personas en postración
Las personas en prisión preventiva y en estado de postración han demostrado su participación en el proceso electoral 2023-2024, otorgando su confianza a la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-Verde-PT.
Según los resultados del pasado 2 de junio, alrededor del 50% de estos sectores votaron a favor de la candidatura de Clara Brugada Molina. En total, aproximadamente 1,923 personas en prisión emitieron su voto, de las cuales 904 eligieron a Morena, representando un 47% de los votos.
Por otro lado, 584 personas en prisión prefirieron la coalición Vamos X la CDMX, con Santiago Taboada Cortina como candidato, mientras que 251 optaron por Movimiento Ciudadano con Salomón Chertorivsky.
Es importante destacar que la población en prisión preventiva que participó lo hizo desde alguno de los siete centros penitenciarios de la capital. Cerca de 30 funcionarios del IECM estuvieron presentes durante la jornada electoral.
En cuanto a las personas en estado de postración, el 49% de ellos apoyaron a Morena-PT-Verde, seguidos por la coalición PAN-PRI-PRD. En total, 492 personas en postración participaron en las elecciones, con Morena obteniendo 239 votos y PAN-PRI-PRD cerca de 177 votos. La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 62 sufragios, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo 22 votos.
Para este sector de la población, personal de las juntas distritales del órgano electoral local acompañaron el ejercicio democrático.