Morena y Aliados envían cuotas, cotos y cuates a San Lázaro: Un panorama político en México
Premios de consolación, pagos de cuotas, cuates y lealtades, así como compromisos políticos indeseables y hasta una mujer que fue nominada por MC para el mismo cargo, fueron incluidos en la lista de las y los candidatos a diputados federales por Morena.
El documento, dado a conocer por Mario Delgado, durante la madrugada de este jueves, incluye a las y los abanderados que surgieron de las negociaciones con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista.
Muchas y muchos no llegaron por su trayectoria ni sus méritos. En algunos casos no le quedaba de otra al partido guinda, porque lo único que quiere garantizar, a como dé lugar, es una mayoría calificada en la Cámara.
Las negociaciones, sin embargo, transitaron por un caudal de conflictos internos y por intensos jaloneos con sus “aliados”, quienes en más de una ocasión amagaron con el rompimiento. Delgado, Alberto Anaya, del PT, Manuel Velasco, del PVEM, y Claudia Sheinbaum fueron los responsables de conformar el listado que incorpora también a cuadros “valiosos” o “quemados”, provenientes de la oposición (PRI, PAN y PRD).
Es el caso de Puebla, en donde postulan a Antonio Gali López, hijo del exgobernador Tony Gali, quien en su momento fue muy cercano al desaparecido Rafael Moreno Valle. Aunque la entidad poblana tiene otras peculiaridades: por instrucciones del presidente López Obrador, también incorporaron como candidata a Rosario Orozco, esposa del ex gobernador Miguel Barbosa y a Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado del mismo nombre. Y por si fuera poco, mandaron al diputado Alejandro Carvajal para hacer campaña y buscar la reelección, con el fin de despejar el camino a Pepe Chedraui, quien busca la alcaldía de la capital con el apoyo de Eukid Castañón, otrora operador de Moreno Valle, y Jorge Estefan Chidiac, a quien AMLO responsabilizó del fraude en Monex.
En el caso de la CDMX, varios nominados fueron premios de consolación como el de César Cravioto, Gabriela Jiménez, Gabriel García y Dolores Padierna, quienes jugaron por una alcaldía y no la obtuvieron.
Lo mismo ocurrió en el Edomex con Fernando Vilchis, de Ecatepec, y Gabriela Valdepeñas, Tlalnepantla; mientras que el pago de cuotas benefició a Juan Bautista, de Neza; Óscar González Yáñez, de Metepec, o Pedro Zenteno, ex director del ISSSTE, en Teoloyucan.
En Nuevo León, incorporaron a la lista a Ivonne Bustos, del PVEM; y a Clara Luz Flores, quien inicialmente iba al Senado. Había ganado la encuesta, pero quedó fuera porque, por tema de género, se determinó que fuera hombre. Y aceptó el reto de ir por tierra a una diputación.
Por Guanajuato, va en el Distrito 8 Ernesto Prieto, exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Y la mayor pifia de la lista fue haber incorporado a María Nelly Muñoz, como candidata al distrito 15 de Jalisco, la misma posición en la que Movimiento Ciudadano la registró.
EN LA CDMX, Adrián Rubalcava y su equipo se llevaron carro completo con las candidaturas de Morena en Cuajimalpa y parte de Álvaro Obregón. Gustavo Mendoza va por la alcaldía; Carlos Madrazo, por la diputación federal, y Brenda Ruiz, por la diputación local. Sheinbaum cumplió su palabra y sólo falta ver si Rubalcava va de pluri al Senado o alguna posición en el gabinete presidencial.
EN XOCHIMILCO otorgaron finalmente la candidatura de Morena a la alcaldía a Circe Camacho, quien actualmente se desempeña como diputada local del PT. Fueron intensas las negociaciones con el alcalde en turno, José Carlos Acosta, quien intentó imponer a una incondicional, que finalmente quedó fuera. A él lo mandaron como candidato a diputado federal por el Distrito 21.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Las cuotas políticas son como los puestos en un mercado: algunos son más codiciados que otros, pero todos tienen su precio”
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
MAAZ