México en crisis hídrica: HR Ratings revela que solo habrá agua para la mitad de la población
México está cerca de contar solo con la mitad del agua para la población
Los datos revelados recientemente han causado preocupación en México, ya que muestran un panorama alarmante en cuanto al suministro de agua en el país. Según los informes, México experimentó un aumento significativo en su nivel de estrés hídrico, pasando de un promedio del 31.3% entre 2010 y 2017, a un preocupante 44.5% en 2018.
El estrés hídrico se presenta cuando el suministro de agua dulce no es suficiente para cubrir las necesidades de la población, incluyendo las necesidades agrícolas, industriales y ecológicas. Ante esta situación, la calificadora HR Ratings ha emitido un llamado tanto al sector público como al privado para que realicen inversiones que mejoren la eficiencia del agua y así minimicen los riesgos que la escasez de este recurso vital pueda ocasionar.
La falta de agua no solo afecta a la operación de las empresas, sino que también tiene un impacto directo en el sector agropecuario y en la seguridad alimentaria del país. Además, significa un menor porcentaje de la población con acceso a este recurso básico, lo que podría derivar en una crisis humanitaria de gran magnitud.
HR Ratings advierte que la escasez de agua puede tener consecuencias financieras significativas en las industrias que dependen de este recurso, así como en los municipios que ya enfrentan problemas de sequía y escasez de agua. Es imperativo que se tomen medidas urgentes para garantizar la disponibilidad de agua para la población mexicana y para proteger este recurso vital para las generaciones futuras.