Mexicano condenado a muerte en Texas: ‘No quiero morir, soy inocente’
En medio de la controversia y las dudas que rodean el caso de Iván Cantú, un mexicano sentenciado a pena de muerte en Texas, Estados Unidos, la ejecución está programada para este miércoles 28 de febrero. Cantú fue condenado por un doble homicidio ocurrido en el año 2000, sin embargo, su defensa ha argumentado que existen “inconsistencias” en el juicio que podrían indicar su inocencia.
Los abogados de Cantú han presentado diversas apelaciones en un intento de detener la ejecución, alegando que nuevas pruebas sugieren que el mexicano podría estar diciendo la verdad al declararse inocente. Se ha revelado que las declaraciones de los testigos principales del caso tienen inconsistencias, e incluso una persona que testificó en su contra admitió haberlo acusado falsamente y se retractó de su testimonio en 2022.
A pesar de los esfuerzos de la defensa de Cantú, la Corte ha denegado todas las apelaciones, incluida la más reciente el pasado martes 27 de febrero. La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó en contra de conmutar la sentencia de muerte de Cantú y rechazó conceder un aplazamiento de cuatro meses para su ejecución.
Celebridades como Kim Kardashian y organizaciones como Amnistía Internacional han instado al gobernador de Texas, Greg Abbott, a detener la ejecución de Cantú debido a las irregularidades y dudas en el caso. Cantú sigue manteniendo su inocencia y ha expresado su deseo de no morir por un crimen que no cometió.
A medida que se acerca la fecha de la ejecución, la incertidumbre y la controversia continúan rodeando el caso de Iván Cantú. A pesar de los esfuerzos de su defensa y el apoyo de figuras públicas, se espera que Cantú reciba la inyección letal en unas horas, dejando a muchos cuestionando la justicia del sistema penal en Texas.