Negocios

Menos inflación, menos empleo y crecimiento: El dilema económico de México

Se espera que en la primera reunión del próximo 6 de febrero, el Banco de México (Banxico) realice un recorte de 50 puntos base a 9.50%. A pesar de las estimaciones de analistas de Banorte, que sugieren que el recorte podría ser a 9.75% debido al entorno de incertidumbre generado por el presidente Donald Trump.

A pesar de que una desaceleración de la inflación podría ser una buena noticia, no todo son buenas noticias: Banamex señala que, en lo que resta del año, la inflación se mantendrá en el rango objetivo, pero lejos de la meta puntual del 3%; se espera que cierre el año en 3.8%.

Sin embargo, esta desaceleración se debe al menor dinamismo de la economía y a la menor creación de empleo formal.

La inflación en servicios ha logrado mantenerse por debajo del 5% a pesar de los incrementos al salario mínimo de los últimos años.

“Estimamos que la disminución de las presiones sobre el componente de servicios será más visible en los próximos meses, ya que las condiciones en el mercado laboral comienzan a relajarse de manera más significativa, lo que compensará el aumento de la inflación de mercancías”, señaló Banamex.

El mismo banco destacó que para 2026 se espera un ligero incremento de la inflación relacionado con la recuperación del crecimiento económico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba