Negocios

Menos denuncias: el SAT reporta menos funcionarios implicados en el sexenio de AMLO que en el de Peña Nieto

El combate a la corrupción y los delitos fiscales dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido tema de debate en los últimos años, especialmente en medio de la pandemia que afectó la labor de las autoridades. Sin embargo, expertos consultados por Expansión señalan que la disminución en las denuncias de funcionarios remitidos a la autoridad judicial no necesariamente refleja un menor compromiso en la lucha contra las prácticas irregulares.

Según Luis Pérez de Acha, socio fundador del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, el SAT ha realizado un trabajo comprometido en los últimos años, a pesar de los desafíos que ha enfrentado. Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, académico de la Universidad Panamericana, destaca que la judicialización de las carpetas de investigación en torno a cuestiones políticas ha impactado en la disminución de denuncias.

Los delitos por los que los funcionarios del SAT son remitidos a la autoridad judicial van desde falsificación de documentos hasta acceso ilícito a sistemas de informática. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática es uno de los delitos más graves, ya que implica posibles acciones indebidas con la información de contribuyentes.

Para mejorar el combate a la corrupción, los expertos coinciden en la necesidad de fortalecer los mecanismos de investigación, los procedimientos internos y la aplicación de sanciones correspondientes. Además, resaltan la importancia de respetar los derechos de los acusados y promover la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

En cuanto a los retos futuros, se destaca la necesidad de una mayor coordinación entre la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y el SAT. También se hace hincapié en la importancia de mejorar la capacitación del personal aduanal y fortalecer las medidas de combate a la corrupción en las aduanas.

En conclusión, el combate a la corrupción y los delitos fiscales en el SAT requiere de un esfuerzo conjunto de las autoridades y de la sociedad en general, con el objetivo de fortalecer la integridad y transparencia en la gestión pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba